Ir al contenido principal

EDUCACIÓN VIRTUAL


LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y LA EMERGENCIA SANITARIA EN BOLIVIA
Autores:
Ing. Civil Luis Guzmán Ortiz, Lic. Adm. Emp. Karina Alicia Durán Bariqui[i]
luisg@ingenierogol.com               ali.87k@gmail.com
 Mi compañera empieza a las 21:00 a investigar, prepara diapositivas, para dar clases. Termina a las 02:00 del siguiente día y así todos los días (leído en algún muro de Facebook)
La comparación del método de educación presencial con el virtual parece natural:
  1. Preparar una clase en multimedia,
  2. Exponerla por algún medio de videoconferencia y
  3. Compartirla con los discentes.
parece ser lo más natural, pero no, no es educación virtual, es videoconferencia, apenas un apéndice de la educación virtual.

La educación virtual, es un sistema que involucra una serie de recursos que exceden a la videoconferencia, amén de requerir un equipo multidisciplinario para compensar la soledad del discente, evitando que su proceso de aprendizaje se transforme en autodidacta.

La principal ventaja del método de educación presencial es la retroalimentación entre discentes. Es decir, existe un intercambio de información que termina validando el aprendizaje y cuando este intercambio no satisface al estudiante, tiene al docente como fuente de conocimiento decisiva.

Otra ventaja del método tradicional, es la obligatoriedad de asistencia, mandato que obliga al educando a estar presente en el proceso de transferencia de información.

La migración a Educación Virtual, requiere compensar metodológicamente y con uniformidad institucional este cambio de escenario, por lo que reducirlo a videoconferencias es mutilar al objeto y sujeto de la escuela/academia, el estudiante.

La herramienta informática, denominada “Plataforma de Educación Virtual”, es apenas un recurso. Además, se requieren:
  1. Dirección General.
  2. Dirección de Contenido.
  3. Dirección de Producción.
  4. Dirección de Soporte.
Satisfechos estos recursos humanos, recién se puede ingresar en el campo académico:

  1. Dirección Académica
  2. Facilitador de la Materia
  3. Seguimiento Académico.
En una encuesta realizada entre el 24 y el 27 de junio a una muestra de 68 personas de las cuales 51 eran profesionales, 13 estudiantes, 2 Técnicos y 2 Independientes, 67 consideraron que sabían que era educación virtual, pero sometidos a un cuestionario, pudimos determinar que el 54% NO pudo diferenciar entre Educación Virtual y Redes Sociales. Es decir, se está subestimando esta rama evolutiva del método educativo, reduciéndolo a una videoconferencia grupal, con presentaciones multimedia, elaboradas sobre la marcha sin los recursos adicionales que permitan la maduración de la información en la mente del discente.



Este tema tan importante en el escenario POST SARSCoV 2, no puede dejarse a la inclemencia del mercado, el Estado y el CEUB deben tomar el control inmediato, pues citando a Yuval Noah Harari, estamos ante un evento que puede transformar a los pobres en una subespecie humana y eso no puede ni debe permitirse.





[i] Los autores son cursantes de la Maestría en Docencia Universitaria de la Bussiness School de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM-BS)

Comentarios

  1. Buenas tardes, realmente interesante el trabajo realizado, tienen mucha razón cuando indican que la educación virtual no es sólo la realización de una videoconferencia, además de los datos que aportaron al trabajo, la educación virtual integra diversas estrategias y recursos digitales que permiten favorecer los procesos formativos.
    La videoconferencia vendría a ser el empleo de uno de los múltiples recursos digitales con fines didácticos, los cuales por si solos no serían suficientes sin otras estrategias didácticas apoyadas por las TIC, el diseñar los entornos virtuales de aprendizaje, los diversos estilos de enseñanza, las estrategias de comunicación para la educación en línea y otros métodos innovadores para fomentar el aprendizaje autogestivo y colaborativo de los estudiantes pasando por la gestión para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes entre otros factores inherentes a la educación virtual.
    Muchas gracias por el aporte que realizaron con su trabajo sobre una situación de actualidad que nos afecta a muchas personas. Atte. Marisela G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buen inicio...las espectativas de nuestro mercado son muy altos...deberia considerarse la complementariedad de algunos aspectos netamente tecnicos que puedan alcanzar a mayor cantidad de usuarios que se interesen en su producto.....sigan adelante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Areas Protegidas y Vías de comunicación

PUENTES SOBRE EL CORDÓN ECOLÓGICO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Por: Ing. Civil Luis Guzmán Ortiz Viaducto sobre la Rodovía Anchieta - Brasil INTRODUCCIÓN Parece que las primeras áreas protegidas fueron los cotos de caza de los Reyes del medievales, pero indiscutiblemente es Yellowstone el primer parque nacional , establecido en 1872, que muy al estilo anglosajón, tiene su propia declaración constitutiva con su misión, visión y valores. En pleno siglo XXI, con muchas especies extinguidas, no hay argumento en contra de la necesidad pública de establecer áreas protegidas. Al margen de estas consideraciones, en Santa Cruz de la Sierra después de la riada de 1983, se estableció un “cordón ecológico” de protección en las riberas del Río Piraí , como medida de protección, recibiendo la nominación de Área Protegida. Sin entrar en consideraciones semánticas, esta área de contención para futuras inundaciones está prestando un fabuloso servicio pulmonar a nuestra “cuasi Bombay” Santa

LA NB 688-07 Y LOS ESPACIOS CONFINADOS

Por: Ing. Civil Luís Guzmán Ortiz La NB 688-07 “Diseño de Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Pluvial (Tercera revisión), establece: 8.6 CONTROL DE GASES Los olores y gases de sistemas sanitarios deben ser controlados mediante adecuados diseños, suministrando ventilación y alivio de aire y por otros métodos.Los sulfuros, compuestos orgánicos volátiles y otros problemas de olores usualmente se desarrollan en redes de colectores, especialmente en climas cálidos, donde la velocidad de flujo es baja y con tiempos de conducción largos y donde el contacto con el aire es reducido e intermitente. Lo correcto es diseñar sistemas donde la producción de gases es minimizada seleccionando adecuadamente las pendientes y diámetros, y estableciendo puntos de generación de turbulencia para la aireación del flujo. Igualmente, es necesario establecer la necesidad de ubicación de chimeneas de ventilación. La ventilación mecánica con aireadores debe ser siempre provista cada vez que trabajado