Ir al contenido principal

LA NB 688-07 Y LOS ESPACIOS CONFINADOS


Por: Ing. Civil Luís Guzmán Ortiz

La NB 688-07 “Diseño de Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Pluvial (Tercera revisión), establece:

8.6 CONTROL DE GASES
Los olores y gases de sistemas sanitarios deben ser controlados mediante adecuados diseños, suministrando ventilación y alivio de aire y por otros métodos.Los sulfuros, compuestos orgánicos volátiles y otros problemas de olores usualmente se desarrollan en redes de colectores, especialmente en climas cálidos, donde la velocidad de flujo es baja y con tiempos de conducción largos y donde el contacto con el aire es reducido e intermitente. Lo correcto es diseñar sistemas donde la producción de gases es minimizada seleccionando adecuadamente las pendientes y diámetros, y estableciendo puntos de generación de turbulencia para la aireación del flujo. Igualmente, es necesario establecer la necesidad de ubicación de chimeneas de ventilación.
La ventilación mecánica con aireadores debe ser siempre provista cada vez que trabajadores entren para inspección y mantenimiento, quienes deben cumplir con las normas de seguridad industrial correspondientes.


De su lectura inmediata se concluye:
  1. El diseño debe suministrar ventilación y alivio de aire para el control de gases y olores. 
  2. La atmósfera interna es rica en sulfuros y compuestos orgánicos volátiles, usuales en colectores. 
  3. La primera vía para minimizar la producción de gases es mediante la velocidad de flujo. 
  4. Otra vía con igual importancia son las estructuras para producir turbulencia. 
  5. La construcción de chimeneas de ventilación es obligatoria. 
Está abundantemente demostrado que los Sulfuros en concentraciones tan bajas como 5 ppm puede producir constricciones en los bronquiolos y en casos severos ocasiona edema pulmonar y muerte en minutos.
En cuanto a la velocidad de flujo, sabemos que su parámetro geométrico director es la pendiente. En lugares llanos como nuestra Santa Cruz de la Sierra, pendientes acentuadas incrementan la necesidad de estaciones de bombeo elevadoras, cuyo costo de operación y mantenimiento afectarán los parámetros económicos del proyecto, no solo en cuanto a inversión inicial, sino en el flujo de caja por sus exigencias naturales.
¿Cuáles son los criterios económicos para determinar el número de estaciones elevadoras? Esta pregunta la dejo abierta a los especialistas, pero a la sazón de los luctuosos hechos recientes (Dos obreros mueren en alcantarilla Feb-2018), debe replantearse el criterio, además que la ventilación de este gas tan corrosivo debe apreciarse en el periodo de vida del conductor.
 Es evidente que el punto estratégico para introducir turbulencia en el flujo es el lugar en que se instalará la estación elevadora.
Dado que la norma exige que las cámaras de visita tengan como máximo 200 metros de separación, se entiende que se puede airear con ventiladores ya sea en el tramo anterior o en el posterior, generando un flujo de caudal suficiente para extraer los gases del tramo obstruido.

En conclusión.
Al margen de las medidas de seguridad industrial para trabajos en espacios confinados, considerados en la norma de manera referencial, el propio diseño y operación contempla medidas mitigadoras para garantizar la vida humana en etapas necesarias de exposición a este medio tan corrosivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Areas Protegidas y Vías de comunicación

PUENTES SOBRE EL CORDÓN ECOLÓGICO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Por: Ing. Civil Luis Guzmán Ortiz Viaducto sobre la Rodovía Anchieta - Brasil INTRODUCCIÓN Parece que las primeras áreas protegidas fueron los cotos de caza de los Reyes del medievales, pero indiscutiblemente es Yellowstone el primer parque nacional , establecido en 1872, que muy al estilo anglosajón, tiene su propia declaración constitutiva con su misión, visión y valores. En pleno siglo XXI, con muchas especies extinguidas, no hay argumento en contra de la necesidad pública de establecer áreas protegidas. Al margen de estas consideraciones, en Santa Cruz de la Sierra después de la riada de 1983, se estableció un “cordón ecológico” de protección en las riberas del Río Piraí , como medida de protección, recibiendo la nominación de Área Protegida. Sin entrar en consideraciones semánticas, esta área de contención para futuras inundaciones está prestando un fabuloso servicio pulmonar a nuestra “cuasi Bombay” Santa

EDUCACIÓN VIRTUAL

LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y LA EMERGENCIA SANITARIA EN BOLIVIA Autores: Ing. Civil Luis Guzmán Ortiz, Lic. Adm. Emp. Karina Alicia Durán Bariqui [i] luisg@ingenierogol.com                 ali.87k@gmail.com